La Fundación Abertis simula «apagones» para reducir la siniestralidad entre los jóvenes

Estamos en plena madrugada. Miles de jóvenes se divierten. Algunos bailan al ritmo de la música estridente. Otros hablan, ríen. Los hay que beben o han tomado drogas. De repente la música y las luces se apagan. Todo el mundo está confundido. ¿Qué ha pasado?


Entonces empieza a reproducirse el vídeo de Carlos Rubio. Es un joven preso que lleva dos años, un mes y quince días en la cárcel. ¿Que por qué? Porque decidió consumir alcohol y después ponerse al volante tras una noche de fiesta. En una curva chocó con otro coche que venía en dirección contraria. Él perdió una pierna. Dejó una persona gravemente herida en el otro vehículo. Y lo peor, su amigo Juan Antonio falleció. Como consecuencia del accidente, Carlos Rubio también perdió el trabajo, a su pareja… y la libertad.

El Apagón (www.elapagon.es) es la nueva campaña de sensibilización llevada a cabo este año por la Fundación Abertis, para alertar de los riesgos de consumir alcohol y/o drogas y luego conducir y, de este modo, evitar los accidentes entre la población más joven. La iniciativa tuvo lugar el 13 de diciembre, en la Fiesta Universitaria de Salamanca. Este evento, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros, reúne a unos 30.000 jóvenes, y sirve para recrear anticipadamente las campanadas de fin de año en la plaza Mayor de la ciudad.  Unos días después, el 18 de diciembre, se realizó la misma acción en las discotecas Piccadilly (en Valencia) y Pachá (en Ibiza).

En junio la campaña ya había tenido una gran repercusión en Madrid y Barcelona. A menudo es difícil medir el impacto emocional que estas iniciativas suponen para los jóvenes. En este caso, sin embargo, sí podemos aportar algunos datos: un alcance de más de 10.000 personas en las redes sociales —para las que se creó el hashtag #SumaTuLuz—, 40.000 comentarios en Twitter y más de 800.000 reproducciones en YouTube.

Para el director de la Fundación Abertis, el mensaje a los jóvenes es claro: «El objetivo es evitar que se pongan al volante habiendo consumido drogas y/o alcohol. Queremos tocar la conciencia de los conductores y, lo más importante, salvar vidas».

Artículos relacionados

El Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Abertis prevé la implicación en las comunidades donde el Grupo lleva a cabo sus actividades.

La exposición «Miró: la experiencia de mirar» estuvo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), del 25 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

Joan Miró «regresa» a París

23 Septiembre 2019

Decíamos en el resumen anterior que el artista Joan Miró mantuvo un estrecho vínculo con los círculos vanguardistas de París, desde su juventud hasta bien entrada su madurez. Pues bien, la exposición patrocinada por Abertis en el Grand Palais permitió al pintor catalán «regresar» a la capital francesa.

En febrero de 1917, Europa se encontraba sumergida en la I Guerra Mundial. Por aquel entonces, Pablo Picasso tenía 36 años, pero ya era un gran pintor que había iniciado la revolución cubista

Modificar cookies